miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Y esa promesa?


Hoy no llueve, pero aún muchas familias jerezanas nadando entre el agua que el Guadalete ha decidido que le sobra. Ese río que fue el protagonista de una de las grandes promesas electorales de Pilar Sánchez (PSOE), la alcaldesa de la ciudad. Ese río que aseguró regeneraría en este mandato del que ya se han cumplido más de dos años y medio. Tenía hasta presupuesto, según anunció en la campaña electoral a los medios de comunicación.
Estos días, dicen, ha ido a visitar a las familias afectadas. Lo raro es que no hayan salido publicadas fotografías, puede que porque estos días quienes la retratan en el Ayuntamiento están de vacaciones. Igual, allí, con los pies mojados, ha vuelto a prometer la recuperación del río olvidado, que no volverán a ver sus casas como si de un islote se tratase, y que no se repetirán las muertes de los animales que estos días han sucumbido a las aguas. Seguro que les habrá dicho, que si hace falta, abrirá -como Moisés- el mar que ahora tiene Jerez en la zona de Las Pachecas y La Ina. Promesas y más promesas. Lo único que saben hacer -además de llenar sus cuentas corrientes- los políticos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tan rico como siempre...


No, a mi tampoco me tocó el Gordo, por la sencilla razón de que decidí no invertir dinero en una fuente de ilusiones y de frustraciones al mismo tiempo. Aún recuerdo el pasado año, cuando tras consultar si mi décimo estaba premiado en la web de un periódico me llegó la noticia de que me habían correspondido 100 eurillos... que al final resultaron ser 0 cuando decidí ir a cobrarlo a una administración de lotería de Jerez. Las cosas del azar... y del mal oido que tienen quienes tomaron los números ganadores.
Bueno, pues eso, que sigo siendo tan rico como siempre: tengo una familia tremenda, una pareja sin igual y un perro que, pese a lo revoltoso que es casi siempre, me alegra el día cada vez que llego a casa. Sí, también tengo muchos problemas, como una hipoteca que me asfixia, continuos gastos por una casita que de vez en cuando hace aguas y me pide un arreglito, pero nada más. Con tener salud me basta, porque no se me caen los anillos por ganarme el dinero con mi trabajo. Eso sí, esto no quita que sientea cierta envidia de las personas a las que les ha tocado el dichoso Gordo. Saludos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Para mi madre, porque hoy también es su día

Hoy no es oficialmente el día de la Madre. Pero no importa, para mi lo son todos los días. Para ella va hoy este pasodoble lleno de sensibilidad y verdades.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

martes, 10 de noviembre de 2009

Echo de menos esta calle

Hace tiempo que no visito La calle de la guasa, aunque no dejo de pensar ni un solo día en ella. Es un lugar donde uno puede refugiarse, huir de ese trabajo al que dedicas un mínimos de doce horas diarias y que tan sólo te reporta unos euros con los que difícilmente llegas a fin de mes y alguna que otra palmadita en la espalda. Prometo volver con más frecuencia.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Recuerdos de infancia?

Viendo la cara del delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, en la fotografía facilitada en la web del Ayuntamiento con motivo de la campaña 'Atención, peatones somos todos', no dudo de que 'Juanpe' fue de pequeño amante de los lápices y los rotuladores Plastidecor. Incluso puede que realizase algún que otro grafiti en su juventud, comprobando sus dotes con el spray.
La otra posibilidad que se me viene a la cabeza, observando su cara, es que mientras sostenía el dichoso botecito imagina que estaba pintando la cara de alguien...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Lo que Vicasa esconde

Llamativo. Ese es el calificativo que me sale al hablar de lo que estoy viendo estos días. Porque, lejos del drama social, de la puñalada al casi inexistente tejido industrial de Jerez -y todos esos aspectos que ya recuerdan los sindicatos- del caso Vicasa, me llama la atención otra cosa. Exactamente, la defensa con doble cara que está haciendo el PSOE, con la diputada Mamen Sánchez por un lado y la alcaldesa, Pilar Sánchez, por otro.
Según mi modesta opinión, esta defensa en pro de los intereses de Jerez tiene un trasfondo, que tiene en las urnas de 2011 su razón de ser. ¿Acaso no han leído que Mamen Sánchez es la alcaldesa deseada por los díscolos del PSOE en Jerez? Por ellos y por muchas otras personas que conocen de primera mano a ambas políticas…





Si me preguntan quién se llevará el gato al agua, sólo puedo decir una cosa. Hoy, el presidente provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, no se ha atrevido a asegurar que Pilar Sánchez –ratificada hace unos meses por la ejecutiva federal- sea la candidata en las próximas municipales. Además, Mamen Sánchez, tiene mano en Madrid -¿no la han visto sentada detrás de Zapatero en el Congreso?- y buen cartel en Jerez, donde destacan su buena relación con los medios de comunicación. Su único pero es que Pilar Sánchez es secretarial local del PSOE jerezano, que en teoría es el órgano que ha de decidir la próxima cabeza de lista… Si no fuese por esto último, hay quien tira de dicho popular para solventar la papeleta: “Blanco y en botella…”. En fin, dos mujeres y un destino.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mi arma de destrucción masiva

Hoy, día en el que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado la decisión de abandonar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa, y en su lugar introducir un “nuevo enfoque” en el sistema, que, según dijo, tendrá “cambios radicales”, tengo que reconocer que a veces me gustaría empuñar un arma, para acabar con ciertas injusticias. Poner la soga al cuello a algunos elementos, como ellos la colocan a diario a multitud de personas como tú y como yo. A esos que son tan ricos que no tienen nada, y que te pisan el cuello por ganar unos euros más que poder derrochar. A esos que no dudan en escupir sobre ti, que te desprecian a pesar de que no te llegan ni a la suela de los zapatos.
Pero, cuando lo intento, tengo un par de problemas. He intentado poner remedio, pero me resulta imposible. Y es que tengo el hándicap de que me desmayo fácilmente cuando veo la sangre correr. A esto se añade que un día descubrí que mi única arma de destrucción masiva es la palabra. Quizás por eso me decidí a crear esta ‘Calle de la guasa’. Creo que soy un activista de la palabra, de las letras. Y hasta hace relativamente poco yo no lo sabía…

miércoles, 16 de septiembre de 2009

De regreso... con una pregunta

Después de un largo tiempo lejos de esta calle, regreso a ella lleno de dudas, algo que me demuestra que no soy un trozo de piedra, como algunas personas que conozco.
Una de las cosas sobre las que reflexiono para intentar encontrar respuesta es la siguiente: ¿Las empresas no se dan cuenta de que la pirámide invertida está pasada de moda? ¿Cómo es posible que en los organigramas existan más jefes que indios? ¿Y más altos sueldos que salarios mínimos (lo suyo sería que fuesen decentes, cuanto menos)?
Si tienes la respuesta, por favor, creemos una plataforma para defender que la esencia de toda empresa, sobre todo si quiere tener éxito, es el capital humano que aportan los curritos. Ahora mismo se me ocurre alguna que otra empresa, en la que la pirámide invertida, por un lado es esencial, y por el otro está siendo mal utilizada. Altos cargos hay que tener, pero si antes están cubiertas las necesidades. Lo contrario, sobre todo si la falta de personal no ejecutivo lleva a realizar horas que van desde las 12 a las 14 horas diarias, se llama explotación. Por cierto, otra pregunta: ¿Qué hay de los sindicatos?

domingo, 9 de agosto de 2009

Soy Juan

Soy Juan. Tengo 46 años. Dejé mi casa, en la que ahora viven mi ex mujer con su pareja y mis dos hijos, hace tres años. Estoy en el paro. Fue justo hace 1.075 días, cuando la policía llegó a la oficina y me colocaron las esposas tras preguntarme si yo respondía al nombre y los apellidos que pronunciaron. No dijeron más.
Vivo en la calle. El paro y la ayuda se acabaron. Tengo una manta y unos cartones como cama. Iker, un viejo perro que me encontré tirado en la calle, es mi única compañía. Me da compañía cada día, calor en las frias noches de invierno, y me ofrece su fidelidad cada segundo.
Ahora hace un año que no veo a mis hijos. Tuve que marcharme, huir, porque las denuncias no cesaban. Además, me da vergüenza que me vean así. Prefiero que me recuerden como antaño, cuando jugábamos juntos. Todos. Eran otros tiempos, que se fueron sin saber cómo. Sin avisar. Me arrebataron la vida. Y pese a todo... la sigo queriendo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Una de guasas políticas (I)

Ahora que estamos en agosto, toca hacer balance del curso político, que está actualmente de vacaciones pese a que intenten hacer ver lo contrario.
La ciudad tiene, a la espera que se conozcan los datos de julio, más de 26.000 parados oficiales, a los que habría que sumar la infinidad de personas en edad de trabajar que no tienen reconocido su perfil de demandantes de empleo. Aquí me acuerdo de las muchas amas de casa que trabajan de sol a sol, sin sueldo y sin prestaciones sociales cuando llega la hora de enfermar o jubilarse.
Me da asco que ahora los políticos intenten hacer ver que las mujeres mayores de 45 años se están subiendo al carro del Inem por las perspectivas de futuro... cuando lo cierto es que en gran parte de los casos lo hacen en busca de una ayuda desesperada con la que al menos sobrevivir en el futuro.
En el mes que ahora comienza, el gobierno local del PSOE dice estar ultimando el Plan de Viabilidad que sacará de la quiebra a las arcas municipales... en los próximos ¿30 años? Digo yo, que una deuda generada en ese tiempo no se solucionará en menos...
Pero en este mes también está trabajando -eso defienden ellos- el que se autoproclama próximo gobierno municipal. Según he leído, próximamente hablarán de una operación (inversión) de 2,5 millones de euros que nunca se hará... ¿? Estos días de sequía informativa, los medios están deseosos de tener algo con lo que hacer sangre o defender la gestión de quien está en el poder, según la línea editorial, las amistades personales y los euros que lleguen o engorden la deuda municipal. Suerte.
Por cierto, me gustaría poder decir algo de PSA e IU, pero bien por dejadez, aburrimiento o falta de medios, poco pintan ya en el panorama político de la ciudad... a menos que estén dispuestos a levantar la alfombra donde todos han decidido guardar las miserias políticas de Jerez, que está de vacaciones, diga quien diga lo contrario, y toda levantada por las obras.

viernes, 31 de julio de 2009

Con el tiempo...


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el amor no significa acostarse.
Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender… Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y unoempieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes… y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y así cada día.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver verla.
Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy probable que la amistad jamás sea igual.
Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe.Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen, ocasiona que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era elfuturo, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon.
Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido.
Pero desgraciadamente, sólo con el tiempo.

Jorge Luis Borges

miércoles, 29 de julio de 2009

Yo me quedo contigo..

No es tiempo de carnavales, pero poco importa ahora. Hoy rescato esta letra (2006, Las Estaciones, de Tino Tovar) para homenajear a los hombres maltratados en la actualidad por una ley que los considera criminales sin necesidad de demostrarlo con pruebas, con la simple denuncia de una mujer. Y es que hoy hay que demostrar ser inocente, cuando de toda la vida ha sido al contrario. Son las consecuencias de una discriminación positiva de las que algunas personas se aprovechan, en ocasiones incitadas por sus propios abogados, que saben explotar las lagunas de una sociedad encerrada en dar la razón a toda costa al feminismo más destructivo. Hoy la guasa se ha convertido en rabia, por comprobar algunas injusticias. Hablo con conocimiento de causa. Por eso, esto hoy va por ti. Yo me quedo contigo…

martes, 28 de julio de 2009

¿Qué le pasa a Pilar?


Me acerco con asiduidad a la web del Ayuntamiento de Jerez (www.jerez.es) para conocer qué pasa en la ciudad, y en los últimos días hay algo que me ha hecho “dudar” mucho: llevo desde el pasado viernes viendo a la fotogénica alcaldesa de Jerez con el mismo traje azul turquesa. ¿Será por superstición? ¿Será que el préstamo solicitado para pagar a proveedores no llegó para la firma que le pasa la ropa? ¿Será que las obras en Taxdirt no le permiten llegar a casa para cambiarse el uniforme?

martes, 21 de julio de 2009

Y él, ERE que ERE...

Lleva tiempo dando la lata. Es más, fue el primero en cortar cabezas. Eso sí, lo hizo a su manera. Nada de despidos. Él apuesta mejor por traslados al fin del mundo para que el trabajador ni siquiera cobre indemnización. Da igual si llevan con él más de una década, casi dos, o si incluso están antes que él en una casa a la que le tiemblan los cimientos, como es el caso de algunas personas a las que conozco. A su favor tiene que nadie se atreve a hablar. El dinero calla bocas unas veces y las presiones dan miedo en la gran mayoría de los casos. La familia está en juego muchas veces, y la hipoteca aprieta la soga que muchos tienen al cuello.
Mientras tanto, las Administraciones que tanto dinero le han dado, le dan y darán miran para otro lado. Pasan página, aunque su periódico ni se lea. En realidad, no sé qué les hace tener tanto miedo, pues el EGM habla por sí solo y una pataleta suya ni siquiera se oiría… si es eso lo que temen.
Pero muy al contrario, prefieren ser cómplices de una política laboral que se repite en otros medios, con otro traje y otros nombres. Eso también le sirve de justificación.
La pena es que al final todo acabará como siempre en estos casos: él y su núcleo duro seguirán nadando en la abundancia, quienes esto permiten opositarán para conseguir un buen puesto, y el resto tendrá que sobrevivir como pueda, aceptando las migajas que sobren e impongan, mendigando otro empleo o incrementando las listas del paro. ¿Qué más da otros cuantos parados más en una ciudad con más de 26.000, verdad? Eso es lo que se avecina, así de claro. No hay más, porque él sigue ERE que ERE y a estas alturas da exactamente lo mismo si es encubierto o no. ¡Maldita sea la guasa de este asunto!

lunes, 20 de julio de 2009

Hoy en Jerez

Reproduzco un artículo que llega desde Cádiz, la capital de una provincia donde a algunos el localismo los hace libres. Lo traigo a esta calle por su guasa, por su ironía. Me ha gustado el escrito, no puedo decir más. Buen provecho.

Ayer en Jerez

AYER estuve en Jerez. La mañana soleada y quieta, la gente despreocupada por calles bulliciosas… Me encanta Jerez, es una ciudad de dulce. No me duelen prendas: Pacheco fue un Pigmalión de su propio pueblo. Lo puso en lo más alto. Todo lo bueno que le ocurre a Jerez se lo atribuyo íntimamente a Pedro. Jamás he sido andalucista, jamás, pero a cada uno lo suyo. Nunca he sentido ni la menor simpatía por nacionalismo alguno, ni Serbio ni Croata ni Vasco ni Corso ni andaluz. Ni ninguno (español incluido). Me da igual Lequeito que Fene, Úbeda que Cáceres. Porque me considero de todos, por igual. Y le aplico lo que decía mi madre: cinco dedos tiene la mano y ninguno se parece. O sea, un atardecer en Oviedo, un amanecer en el incendio cotidiano -azul y blanco- de Almería, una tarde de otoño en Sevilla, la puesta de sol que ponen todas las tardes en "El Bartolo", oyendo el chapoteo del agua en la modestia de su muro, playón inútil de La Casería cañaílla… Leer más

martes, 7 de julio de 2009

En Plutón y Marte

Ahí he estado estos días. Decidí coger un "cohete" e inspeccionar estos tres lugares antes que los visitase hoy mismo la alcaldesa de nuestra ciudad. Fui de avanzadilla, vamos. Aunque, en realidad, para ser sinceros, mi ausencia en esta ‘Calle de la guasa’ se debe a otros motivos. ¡El maldito trabajo! Ejerzo en una profesión que, como dice una buena amiga, tiene el reconocimiento de los abogados, en la que se trabaja tanto y con los horarios de la hostelería, y en la que se cobra –sin ánimo de ofender- como las limpiadoras… y en algunos casos hasta menos.
Sí, estos días he estado con la cabeza en otro sitio. Y todo por un módico precio: trabajando como el que más y con la recompensa que nos dan a casi todos, esa que lleva el silencio por respuesta y donde las “gracias” hace tiempo que perdieron protagonismo; y encima teniendo que aguantar alguna que otra bronca… Para colmo, todavía no he cobrado, y no tengo la opción de lanzarme a la calle, acampar fugazmente en el Minotauro y reclamar lo que es mío. No sé hasta cuándo aguantaremos los de mi gremio, pero tanto nosotros como la sociedad sale perdiendo.
Igual no está mal tomarse un respiro y marcharse a Plutón o Marte, aunque sea haciéndolo a la barriada San Ginés, lugar donde se encuentran estas plazas.

lunes, 29 de junio de 2009

¿Un paso al lado?

Un buen amigo que participa y trabaja desde ya algunos años en un modesto colectivo tiene serias dudas sobre su futuro. Las dudas han aparecido porque, según me ha contado entre copa y copa, las cosas no son tal y como esperaba. En su día se dijo que se conformaría un equipo de trabajo donde la corresponsabilidad intentaría evitar las apariciones estelares de ciertos personajes que siempre buscan un minuto de gloria. Pero a veces los egos son capaces de esconderse en la pretemporada para surgir cuando llega el momento decisivo de saltar al campo. En estos momentos anda algo defraudado. Mi amigo, al que conozco como si fuese yo mismo, siempre estuvo en contra de los personalismos. Casi a diario comprueba cómo en más ocasiones de las debidas se toman decisiones unilaterales, y ha detectado ciertos movimientos de fichas que le huelen mal. “Los personalismos hacen mucho daño casi siempre que aparecen”, me dice siempre. “Sirvan como ejemplo los personalismos de Pedro Pacheco y Pilar Sánchez, que terminaron desembocando en el “Pachequismo” y el “Pilarismo” que algunos tanto critican en Jerez”, subraya.
Querido amigo, igual desvelo con estas líneas un ‘enfado’ muy personal. Perdóname, pero es mejor desahogarte a que vayas acumulando más guasa ahí dentro. Eso al final hace daño, e igual, leyendo estas líneas alguien se da por aludido y las cosas mejoran. Todo sea por el futuro. Y por cierto, ve eliminando de tu mente la idea de dar un paso al lado… aunque yo tampoco comparto el hecho de que haya quien ostente responsabilidades de “mandatario” -aun no estando presente en el once inicial- cuando hay gente a la que a pesar de haber llegado primero, se “sacrificó” para que el grupo no perdiese la “guerra”, y luego se le ha dado la espalda, a favor de su “camarilla”. Me suena a la política que tanto detesto. ¿Un paso al lado? Igual se merecen dos.

martes, 23 de junio de 2009

El tiempo y la guasa

La gente tiene mucho tiempo en Jerez -será por el paro- y mucha guasa –será por intereses políticos-. Con estos ingredientes es normal encontrar cosas así en internet.

miércoles, 17 de junio de 2009

Asuntos serios



En ocasiones, donde menos esperas encuentras un mensaje que te invita a reflexionar. Adelante.

lunes, 15 de junio de 2009

"Pilar dame un trabajo"


“Pilar dame un trabajo”. Sí, yo también me froté los ojos cuando vía las imágenes de la visita de los jugadores del Xerez CD, flamante equipo de Primera, al Ayuntamiento. En el balcón, y ante la intervención de la alcaldesa, Pilar Sánchez, los numerosos aficionados que abarrotaron la calle Consistorio pitaron a la regidora. La duda que nos asaltaba a quienes seguíamos el acto por Onda Jerez era si se atreverían a irse a negro o a meter algunos anuncios, pero las cosas del directo jugaron a favor de este momentazo televisivo. A partir de ahora, el Gobierno municipal podrá presumir de pluralidad informativa, y de que también se retransmiten las críticas, aunque todo fuese accidentalmente. Por cierto, yo también me apunto a lo de pedir un trabajo…

Se marchó Pedro Geraldía

Te conocí en un curso relacionado con una pasión que nos unirá para siempre. Hay quien te ha definido como un hombre de palabra, y no se equivoca. Aún recuerdo esas clases en las que acaparabas la atención con tus disertaciones sobre asuntos varios. No dejabas a nadie indiferente. La última ocasión en la que nos encontramos fue en Jerez, en un acto al que acudí a la llamada de la institución para la que trabajabas. Allí, volviste a recordarme eso de que tenías la edad de mi padre, algo que, te sincerabas, te resultaba algo incómodo. El tiempo estaba en el trasfondo de todas tus preocupaciones. Parecías presagiar que tu reloj de arena estaba apurando los últimos granos. Desde aquí te mando un abrazo, compañero, y confío que desde donde estés veles por la mujer e hija que dejaste prematuramente. Hasta siempre, Pedro.

domingo, 14 de junio de 2009

El Xerez hace a la ciudad de Primera

El Xerez ya es equipo de Primera. Lo consiguió este sábado, en un partido donde la tensión convirtió el partido, futbolísticamente hablando, en malo, pero muy vistoso desde el punto de vista del aficionado, que disfrutó de un logro histórico. Al final se acabó el ascenso más largo de la historia, que ha durado nada más y nada menos que 62 años.

lunes, 8 de junio de 2009

¿Y si la historia se repite?


Dicen que en el seno del Jerez Industrial han vetado la entrada a La Juventud a una mujer que tiene mucho poder en Jerez. Tiene bastón de mando, y tiene entre sus logros haber convertido en la historia interminable el futuro ascenso del Xerez, en un intento de hacer de Jerez una fiesta permanente. Los de la venencia, ahora que están en disposición de ascender a Segunda B después de muchos años, no quieren que el Ayuntamiento les prepare la fiesta del ascenso –de momento-, no vaya a ser que se gafe el sueño. Por lo menos, piden que sea la delegada de Deportes, Ainhoa Gil, y no la alcaldesa quien maneje los hilos...

lunes, 1 de junio de 2009

¿Cómo hemos cambiado?


El pasado viernes el CEIP Arana Beato celebró un modesto y emotivo acto para conmemorar su XXV aniversario. Los recursos disponibles obligaron a hacer algo a pequeña escala, pero no por ello menos meritorio. Tampoco hacen falta grandes dispendios para ser grandes. En este centro educativo, en el que tuve la suerte de cursar desde 3º a 8º de EGB, hay personas y profesionales muy válidos. En los últimos años la regeneración del profesorado casi ha desmantelado aquello que conocí, aunque queda la esencia. Para mi fue un placer volver durante un breve tiempo a mis orígenes y revivir algunos motivos de mi infancia. Gracias por la invitación. Gracias a todos por haber contribuido a ser lo que soy. Gracias por no haberme olvidado, pese a que unos y otros tomamos caminos diferentes hace nada más y nada menos que 13 años.

martes, 26 de mayo de 2009

Los pequeños detalles

A veces hay ausencias obligadas y esas están disculpadas de antemano. Pero lo grave es cuando una persona, aún estando presente en el momento y la hora clave, se muestra ausente sin justificación. Eso ha ocurrido recientemente, en un acto multitudinario, donde la persona en cuestión –el nombre no importa- tuvo el feo detalle de mirar para otro lado mientras todos los que estaban en el sitio elegido rendían homenaje a una compañera que acaba de colgar las botas.
Este gesto, captado por muchos de los presentes según ha llegado hasta esta calle de la guasa, estaba dentro de lo previsible, conociendo al “elemento”. Hasta el anfitrión de la cita captó la escena. Retratado queda, allá él. Curiosamente, después se marchó como llegó, sin saludar, por supuesto. La educación es lo primero. Tiene guasa la cosa, pero a veces me da la sensación de que cuando vierte críticas a diestro y siniestro lo hace mirándose al espejo. El daño hecho siempre quedará, compañero, pero al menos aprovecha la oportunidad que se te ha brindado de pasar página. Igual entonces, comienzas a sumar. En ocasiones, el secreto de todo se encuentra en los pequeños detalles.

jueves, 21 de mayo de 2009

Y yo no lo sabía...

Esta canción de Shuarma, ex de Elefantes, va para una persona querida. Ella sabe el motivo. Gracias por darme todo cada día. Espero que te guste.


lunes, 18 de mayo de 2009

El Xerez ya es de Primera

Sé que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, y que la prudencia es una de las mayores virtudes. Pero en esta ocasión, creo que ya puede darse por hecho. Si no se consigue, que me fustiguen luego, aunque quizás esté jugando ya con las cartas marcadas cuando hago tal afirmación. El Xerez es un equipo sufridor, que nunca ha jugado en Primera, es decir, que este año hará historia. Y muy posiblemente por partida doble, ya que a estas alturas del campeonato, y con 75 puntos, otros ya estarían jugando casi la Champions. Son las cosas de los equipos como el Xerez, a los que parece que les va la marcha. En temporadas anteriores, el equipo azulino dejó pasar el tren por motivos varios -algunos algo extraños, como en la temporada de Schuster-, pero este año, hazme caso, prepara el champán o el cava, como gustes, porque habrá celebración. Si no fuese así, tendría “guasa” la cosa. Eso sí, la temporada que viene tocará sufrir, es el destino de un equipo y una afición –algo resultadista, salvo los fieles de siempre- que ahora tiene que disfrutar. Probaron suerte con un boleto ganador, Esteban Vigo, al que habrá que reconocer su labor cuando toque. ¡Que les quiten lo bailao! Enhorabuena, y gracias.

lunes, 11 de mayo de 2009

En Feria...

Llegó la Feria del Caballo. Disfruta, pero respetando el resto de los mortales, tal y como hacen las mujeres de la fotografía. Y bailen sevillanas...

jueves, 7 de mayo de 2009

Si alguien puede...

Si alguien puede explicarme el motivo de que haya gente que se resista a echarse a un lado cuando muchos han sido los que lo han pedido, por favor, que me lo diga. Si alguien conoce el secreto para hacer ver a quien lo necesita que toca pasar página, aquí estoy. Si alguien acierta a adivinar cómo algunas personas se empeñan en manchar una dilatada trayectoria -con sus aciertos y sus errores- por no renunciar al poder de atracción de las portadas, por favor, que me lo explique. Te dejo que pongas nombre y apellidos.

martes, 5 de mayo de 2009

¿El 13 da mala suerte?


El paro bajó en Jerez el pasado mes de abril en 13 personas, un 0,04% con respecto a marzo. Una cifra casi inapreciable, aunque algo significativa tras un año de imparables subidas. Pero, lejos de esta leve mejoría, lo que me preocupa es la cifra en sí. Yo no soy supersticioso –o eso creo-, pero me pregunto si el hecho de que haya salido la bolita con el número 13 quiere decir algo. Habrá que esperar.

lunes, 4 de mayo de 2009

Y 'Chovi' se puso al mando...

No es de pura raza, ya que según ha confesado la “limpieza étnica” es cosa de los fascismos, y eso no va con él. Es feliz con ser mestizo, que conste. Tal y como confiesa, su ideología -aunque respeta el pedigrí- apuesta más por la mezcla, pues dice que aporta más diversos y cualificados rasgos, así como más virtudes y mejores condiciones para afrontar una vida donde la crisis también afecta a tipos como él. Cuando la comida escasea, lo hace para todos, subraya mientras se queja nada más amanecer. Naturalmente, con sus protestas despierta a casi todos los vecinos, poco acostumbrados a que un ser tan pequeño, con apenas un mes y medio, haya sido capaz en menos de una semana de hacerse con el poder. Ha sido inevitable. ‘Chovi’ ha tomando el mando, y no ha dejado libre ni siquiera el de la televisión. Será que ser mestizo/mixto le hace un tipo especial.

domingo, 3 de mayo de 2009

Un puente de 'guasas'

Ni es culpa de las obras de los planes anti-crisis ni de la futura línea de metro. Y tampoco hay que buscar excusas en algún socavón, como en la calle Porvera. Esta calle ha estado cerrada unos días por descanso. Vamos, que la ironía y la guasa decidieron irse de puente. A quienes lo hayan disfrutado, lo siento, porque ya se acabó. A quienes no pudieron descansar estos días, enhorabuena, porque así no habréis perdido la forma física.
Estos días de relax han traído muchas 'guasas'. En esta tierra, el circo de las dos ruedas volvió a tomar Jerez, aunque según mi modesta opinión con algo menos de 'apretón'. Los amantes de las motos esperaron hasta casi el mismo viernes para desembarcar o al menos dejarse notar en la ciudad. Un alivio para los que aquí viven, un fastidio para lo que en mayo hacen su agosto. Por cierto, que siguiendo el Gran Premio por TVE se confirma la "noticia": casi 8.000 asistentes menos este año. Sera la crisis...
En la distancia, la gripe porcina, ahora llamada gripe nueva y gripe A por aquello de que está mal llamar a cada cosa por su nombre, sigue ahí, como el chapapote, en su particular carrera de fondo. En la provincia hay confirmados dos casos. Al final va a ser cierto eso que dice mi abuela: "como en casa no se está en ningún sitio". Yo que estaba buscando destino para las vacaciones de verano he tenido que descartar ya México, Alemania, Estados Unidos... y también España, así que casi con total seguridad me quedaré un año más este cantón independiente que es Jerez. Las playas están a un pasito y, si no hay ganas de desplazarse, siempre me quedará la Laguna de Torrox. Espero que sin ningún caimán del Nilo.
Algunas cositas más me dejo en el camino, pero es que, si soy sincero, cuando uno vuelve de unas mini vacaciones tiene guasa ponerse a escribir...

miércoles, 29 de abril de 2009

Se jubila

Es una de las voces de la radio jerezana. Durante años ha llevado a los radioyentes de la Cadena Cope en Jerez las noticias. Desde hace algún tiempo, andaba trabajando con jornada reducida, quizás como premio a su excelente labor en este medio de comunicación, tal vez como castigo por su dedicación en cuerpo y alma a la profesión. Quién sabe.
Después de más de media vida dedicada a las ondas, Esperanza Lescún dice adiós, aunque yo prefiero dejarlo en un hasta luego. Se jubila. Espero que sus compañeros de profesión, a través de la renovada Asociación de la Prensa de Jerez, no pierdan este hecho de vista. Un ‘detallito’ seguro que le agradará, y dejar pasar la oportunidad sería algo imperdonable. Enhorabuena, Esperanza. Lo siento, Cope.

martes, 28 de abril de 2009

Un animal político

Anda todo el mundo maravillado con la visita de Sarkozy. En el Congreso han aplaudido, y no sólo por cortesía, un discurso que ha pronunciado sin ni siquiera un guión, según han dicho los periodistas allí presentes, y con un gran poder de convicción gracias a una comunicación gestual envidiable. Entre frases confeccionadas para coronar con el aplauso ajeno, ha mostrado su apoyo en la lucha contra el terrorismo y ha dejado claro que apuesta por la entrada de España en el G-20, entre otras cosas. Es decir, lo previsible. Como político, es un experto en decir lo que quiere oírse, aunque también es cierto que en ocasiones se sale del tiesto, quizás en busca de algún titular. Todos, incluido este animal político, tienen algo criticable.
Nicolás Sarkozy es un político de su tiempo, una época en la que el marketing político es capaz de vender a un espantapájaros con traje como presidente de una nación. Tal vez este francés con raíces húngaras tenga algo más que paja en la testa, y casi seguro que su perfil como adulador con sueldo público está por encima del político español medio –a tenor de la devoción que casi todos nuestros políticos han demostrado-. Pero no es menos cierto que la visita del ‘jefe’ francés, junto con su consorte de revista, deja claro que aquí bailamos al son de cualquier ‘extraterrestre’. Sólo le faltó anunciar un nuevo Plan Marshall.

lunes, 27 de abril de 2009

Echan de menos a García Bermúdez

Hoy, aprovechando que pasaba por la calle Caballeros, me he llegado a la Delegación de Recursos, donde sindicalistas de CGT permanecen encerrados desde este mediodía, según pude saber a través de los medios locales. Allí, intercambiando unas palabras con miembros del sindicato, he llegado a la conclusión de que echan de menos a Juan Manuel García Bermúdez, el ex edil de Recursos con el que practicaron una estrategia de acoso y derribo que en ocasiones excedió lo esperado.
Ya hace algunas semanas que García Bermúdez abandonó el barco por problemas de salud, según la versión oficial. Espero que se recupere pronto, porque siempre lo consideré uno de los políticos más valiosos del Gobierno, aunque su papel de ‘poli’ malo y de azote de la oposición dañó demasiado su imagen. En fin, Juan Manuel, vuelve pronto, que hasta tus detractores lloran tu ausencia.

viernes, 24 de abril de 2009

Es propio...

Es propio de la realidad
ser poca y no ser verdad.

Es propio de las santas
que les broten rosas
del tajo de la garganta.

Es propio de la libertad
ser dada y provisional.

Es propio de tú y yo
querernos sin con-pasión.

Es propio de las culturas
firmar en las sepulturas.

Es propio de las ideologías
servirse de policías.

Es propio del esclavo
irse pareciendo al amo.
(y al contrario)

Es propio del alma mía
ser valor y mercancía.

Poema Es-propios, de Isabel Escudero

jueves, 23 de abril de 2009

¿Jerecom ha vuelto?

¡Menuda fotografía! La alcaldesa, Pilar Sánchez, visita unas obras en la barriada San Ginés y, curiosamente, se detiene a hablar con algunas de las personas que han sido empleadas a través del Plan Memta, iniciativa que está regenerando algunos barrios de la ciudad. Lo que tiene guasa, y por eso no he dudado en traer la imagen a esta calle, es que uno de los trabajadores lleva una camiseta de Jerecom, empresa que quebró hace ya unos meses, que ha dado un montón de quebraderos de cabeza al Ayuntamiento y que, lo más grave, dejó en la estacada a infinidad de trabajadores autónomos que incluso han tenido que vender e hipotecar sus pertenencias para intentar salir adelante. Únicamente cabe esperar que esta extraña coincidencia sólo responda a que el joven ha rescatado la camiseta de su fondo de armario…

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Elogiable o denunciable?


¿Elogiable o denunciable? ¿Vandalismo o creatividad? Si hay que tirar de civismo, no hay duda. La imagen de la fotografía es dañina, porque una pintada, dibujo o grafiti en un lugar no apropiado mancha la estampa de la ciudad, tanto para el visitante como para el propio jerezano, que no olvidemos, siempre será el más afectado, aunque sólo sea porque se aborde el asunto desde el punto de vista económico (eliminar el dibujo supone un desembolso que siempre acaba soportando el bolsillo del contribuyente).
Pero, por otro lado, si intentamos ir más allá, tal vez la acción puede que esté justificada. El atrevimiento incita a pensar que faltan lugares donde los artistas puedan expresarse a través de su arte, aunque entonces uno recuerda el mural reservado para el ‘pintamuro’ junto al Parque de Bomberos, y también el del puente de la calle Medina. En el intento de defender al “vándalo”, intento ponerme en su piel, y esto me lleva a pensar en la necesidad que existe a veces de levantar la voz sin motivo aparente, de hacer prevalecer la libertad por encima de todas las cosas, y de la atracción que tiene siempre lo prohibido. Quién sabe, quizás sea un homenaje a quienes desgastaron dictaduras con la palabra, una brocha, algo de pintura y una pared hasta entonces inmaculada.
“Una pared blanca no dice nada”, acaba escribiendo el autor. Me pregunto si el hombre que pasaba en el momento de realizar la fotografía piensa lo mismo, aunque si tengo que juzgar por el instante inmortalizado, creo que la respuesta está clara.

PD: La foto, aunque bien podría haber sido realizada en La calle de la guasa, está tomada en el entorno de la calle Caracuel, en uno de los múltiples sitios que casi pasan desapercibidos para las personas que visitan el centro de Jerez, salvo que seas un viandante con ganas de explorar o simplemente estés en la calle Larga y necesites pasar a la plaza San Andrés.

martes, 21 de abril de 2009

El espíritu deportivo

Quizás se debe a que uno de más joven se dedicó a darles patadas y a correr tras un balón. Tal vez todo esté motivado por el espíritu deportivo del que uno va empapándose y de esa frase tan manida que dice que lo importante, por encima de todas las cosas, es participar, aunque si se gana, el goce es doble. Pero lo cierto es que uno no llega a entender la ausencia de espíritu deportivo de algunas personas. Será que nunca practicaron un deporte de equipo, donde uno aprende a sacrificarse por el bien del conjunto –hoy por ti mañana por mí-; a desempeñar una labor oscura y en la sombra, casi nunca reconocida; a competir de manera sana y a sacar lecciones tanto de las victorias… como de las derrotas.
La verdad es que observando las polémicas elecciones de los periodistas de la ciudad uno no entiende ciertas actitudes. La campaña electoral, según se ha denunciado, ha estado llena de afirmaciones y estratagemas sucias y antideportivas, que incluso se han repetido después de conocer el resultado de unos comicios que finalmente ha ganado la candidatura liderada por María José Pacheco, con su original ‘Más que palabras: Periodistas como tú’.
De todo hay que extraer cosas positivas y negativas. Tanto vencedores como vencidos tendrán que analizar ahora los errores cometidos durante las últimas semanas, porque también en las victorias se pierde algo.
A estas alturas, sólo me queda dar la enhorabuena a las dos listas, porque parece que han despertado de cierta forma a un gremio algo aletargado, en el que sólo unos pocos han trabajado por el resto. Ahora el reto será que no vuelva a echarse a dormir la siesta. Y, por cierto, quienes nunca lo hayan hecho, que practiquen alguna modalidad deportiva en equipo: igual aprenden algo.

jueves, 16 de abril de 2009

No puedes enfadarte...

No puedes enfadarte con alguien porque estruje la pasta de dientes y la deje así como asfixiada. Tampoco puedes enfadarte con alguien porque se queda dormido en el sofá o porque se le olvida comprar eso que tú tanto esperas. No puedes enfadarte porque toda tu familia te espere el domingo para comer y te pidan que lleves 30 platos a la mesa. Tampoco puedes enfadarte porque alguien te enseñe 40 veces los catálogos de cocinas, o porque tu marido se entretenga en el bar contando batallitas. No puedes enfadarte porque, sin avisar, la pasta de dientes deja de estar estrujada, nadie se duerme en el sofá, o ya no necesitas eso que siempre se le olvidaba comprar. De repente, dejas de ver cocinas en catálogos y no tienes que esperar a que nadie llegue del bar. Y un domingo cualquiera tendrás que llevar un plato menos a la mesa; y entonces te enfadarás contigo mismo y querrás pegarle patadas a la vida, pero no sabes donde coño está. Sólo podrás hablar como si tu padre, el que lo dejaba todo en medio o no se acordaba de tu cumpleaños, no estuviera en la mesa porque, como muchos otros días, llega tarde. Pero la triste realidad te dará una bofetada enorme y te acordarás de que esta vez llega tarde para siempre.

PD: Texto escrito por una persona muy querida por mí, que aprendió a valorar las cosas pequeñas e importantes de la vida. Gracias por estar ahí. Te quiero.

La calle de la guasa

La calle de la guasa existe en muchos sitios y en ninguno, aunque quizás nunca hayas oído hablar de ella. La calle de la guasa es un espacio donde reina la libertad y la ironía, donde hay cabida para todo y para todos. Es un rinconcito escrito para quien lo quiera leer, y en el que se será crítico con los asuntos y las personas que así lo exijan. En este espacio no habrá límites a las ideas, ni a las palabras, eso sí, siempre que se expresen sin insultos.
Hoy nace ‘La calle de la guasa’, una vía recién inaugurada que está abierta a todo el mundo.