miércoles, 16 de septiembre de 2009

De regreso... con una pregunta

Después de un largo tiempo lejos de esta calle, regreso a ella lleno de dudas, algo que me demuestra que no soy un trozo de piedra, como algunas personas que conozco.
Una de las cosas sobre las que reflexiono para intentar encontrar respuesta es la siguiente: ¿Las empresas no se dan cuenta de que la pirámide invertida está pasada de moda? ¿Cómo es posible que en los organigramas existan más jefes que indios? ¿Y más altos sueldos que salarios mínimos (lo suyo sería que fuesen decentes, cuanto menos)?
Si tienes la respuesta, por favor, creemos una plataforma para defender que la esencia de toda empresa, sobre todo si quiere tener éxito, es el capital humano que aportan los curritos. Ahora mismo se me ocurre alguna que otra empresa, en la que la pirámide invertida, por un lado es esencial, y por el otro está siendo mal utilizada. Altos cargos hay que tener, pero si antes están cubiertas las necesidades. Lo contrario, sobre todo si la falta de personal no ejecutivo lleva a realizar horas que van desde las 12 a las 14 horas diarias, se llama explotación. Por cierto, otra pregunta: ¿Qué hay de los sindicatos?

1 comentario:

  1. Lo preocupante es que además de la estructura de pirámide invertida de tu empresa, si la cosa no va bien, que es imposible que vaya bien, se gastarán el dinero en un consulting externo para averiguar qué ocurre, que concluirá que es necesario elaborar un "estudio de fortalezas y debilidades que nos diga cómo aprovechar las sinergias de los distintos factores que intervienen en el proceso productivo". Eso suele funcionar, y el neardental del empresario suele contratar un nuevo estudio, en lugar de contratar más infantería y deshacerse de las "manos muertas".
    Lo siento compi, pero tiene mucha guasa el asunto.

    ResponderEliminar